No caminamos sobre espumas,
somos hombres y mujeres que amamos lo que hacemos,
ese es nuestro horizonte.
Nos motivan afanes muy humanos,
gozamos con la satisfacción de nuestros amigos lectores,
seguidores de los eventos que promovemos.
Centro C ultural "ReZistencia"
En el corazón de nuestro pueblo.

PEQUEÑA RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO CULTURAL “ReZistencia” DEL 2010 AL 2020.

8 de mayo del 2020-(año del COVID 19).

El 30 de abril del año 2010, un grupo de entusiastas, amantes de literatura y artistas se reunieron en la casa de Dahpne Viena Oliveira, con el propósito de conversar acerca de la problemática de la movida literaria en la región San Martín, ya que en ese tiempo no contaba con organizaciones que impulsaran su desarrollo. De aquella reunión en el que se escucharon brillantes ideas, se concluyó que se debería formar una asociación cultural que albergue a todos los escritores de la región con el fin de impulsar y difundir la producción de obras literarias y otras artes, como el teatro, la pintura, el canto, la música, la declamación. Al término de la reunión se concluyó la formación del Centro Cultural “ReZistencia”, con sus respectivos estatutos que luego fue inscrito en los Registros Públicos de Tarapoto, el 08 de mayo del 2010, obteniendo de esta manera su legalidad.

Es bueno reconocer a nuestros iniciadores, muchos de ellos ya fallecidos:

1. Miuler Vásquez Gonzales: (retirado)
2. Jorge Antonio Farfán Navarro (Retirado)
3. Ethel Linares Lozano de Cotrina (presente)
4. Dahpne Viena Oliveira (presente)
5. Richard Heredia Fernández (presente en Lima)
6. Hildebrando García Velásquez (Fallecido)
7. Fidel Viena Meza (Fallecido)
8. Lenin Quevedo Bardales (retirado)
9. Teodomiro Chinguel Santos (presente)
10. José Feliz Maquén Gamarra (presente)

A semanas posteriores se unieron al equipo
11. Gavino Quinde Pintado (Fallecido)
12. Roldan del águila García (Fallecido)
13. Juan Rodríguez Pérez (Presente, Lima)
14. Luis Ordoñez Sánchez (Presente)
15. Darwin Córdova Vásquez (Presente)
16. Lucio Córdova Mezones (Retirado)
17. José Antonio Morales (Presente)
18. Reina Celis Hernández (presente)
19. José Luis Abanto Clavijo (Presente)

En el 2017 se incorporan al grupo nuevos integrantes entre ellos:
1. María García Paredes. (presente)
2. Erick Eduardo Cieza Trigoso (retirado)
3. Axl Enrique Navarro García (presente)
4. Carlos Trigoso García. (retirado)

Al 2020 la junta directiva está conformada por:
• Dahpne Viena Oliveira (Presidente)
• José Felix Maquen Gamarra (Vicepresidente)
• Darwin Córdova Vásquez (secretario de actas y archivos)
• Teodomiro Chinguel Santos (secretario de prensa y cultura)
• Mirleth Reyna Celis Hernández (secretario de economía)
• Ethel Linares Lozano de Cotrina (vocal)
• Pacita Mozombite Tenazoa (vocal)
• José Felix Maquen Gamarra: (coordinador en Bellavista)
• Luís Ordoñez Sánchez (coordinador en Saposoa)

Los miembros de la Asociación participan en ferias de libro que se programan en diferentes partes del Perú, sobre todo en la región San Martín con la presentación de sus libros y la sustentación de sus producciones artísticas. Asimismo, sus miembros organizan constantemente “Cafés literarios” y otros eventos (Educarte, Festi-warmi, La poesía en mí, caminata de poesía y otros), en el que además de amigos, escritores, también participan los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, de otros institutos superiores y de la Educación Básica regular.

Los escritores, desde la formación de “ReZistencia” no han dejado de producir libros en forma individual con lo que cada año participan, en las diferentes ferias, festivales o muestras literarias; asimismo, conseguimos publicación de 4 libros colectivos que son compilaciones de los miembros y de los amigos de “ReZistencia”, entre ellos los siguientes títulos “Antología literaria sanmartinense” “ReZistencia y sus cuenta cuentos”, “ReZistencia y sus amigos”, “Selva y Dolor”

Por la labor desempeñada en favor de la cultura el Centro Cultural “ReZistencia” obtuvo importantes reconocimientos por parte de Instituciones entre las que destacamos a la Municipalidad de Lamas, Morales, de San Martín, Universidad de San Martín, como también es reconocido como referente y punto de cultura de la región desde el año 2014 hasta la fecha.

De igual forma, estas instituciones han tenido la decisión de colocar el nombre de 4 integrantes del centro cultural a las ferias realizadas en la provincia de San Martín los mismos que son: Hildebrando García, Ethel Linares Lozano, Gavino Quinde Pintado, y Ahora Roldán del Águila García hecho que les llena de orgullo y del que están muy que agradecidos.

Esperando que la organización no fenezca y que sus miembros continuemos trabajando en este noble oficio, dejo aquí escrito parte del proceso histórico del Centro Cultural “ReZistencia” organización que nos alberga 10 años y que nos dio muchas satisfacciones y también tristezas por la partidas de nuestros amigos, compañeros, camaradas que hoy gozan de un descanso profundo y que no tuvieron la mala suerte de estar pasando esta cuarentena, aunque en algunas ocasiones, en nuestras tertulias, se deslizaban las ideas que en algún momento padeceríamos de pestes mundiales, porque la situación caótica de la tierra, desde hace años atrás no daba para más.

Aquí quedamos los que continuaremos amigos. Y parafraseando a Vallejo os digo. “Hermanos hay mucho que hacer. Así que cuídense, y no salgan de casa, porque después nos daremos muchos abrazos y volveremos a tomar nuestro café con rosquitas.