Mitos europeos El trébol de cuatro hojas

Mitos El trébol de cuatro hojas

Irlanda es un lugar en donde los mitos europeos han trascendido más que en otras partes del mundo. Las historias que tienen que ver con duendes y ollas de oro las hemos escuchado en infinidad de ocasiones.

Me refiero a eso relatos que afirman que cuando una persona que se encuentra en ese país (ya sea de visita o bien porque ahí es el lugar en donde reside) observa un arco iris luego de una tormenta, debe de apresurarse lo más posible a llegar al otro extremo, pues al final de ese espectro de luz encontrará una olla repleta de monedas de oro.

Se dice que los duendes elegían este tipo de recipientes de hierro, para guardar sus tesoros, pues al tener un asa, son fáciles de transportar. Además, estas criaturas tienen la capacidad de ocultar dichos potes en cualquier parte del bosque, pues los humanos son incapaces de detectar esta clase de escondites.

Desgraciadamente, un elemento que se deja de lado en estas crónicas es el que tiene que ver con el trébol de cuatro hojas, puesto que se afirma que la persona que encuentre una planta con estas características, tendrá fortuna y bienestar.

Sin embargo, si esto es verdad ¿por qué el trébol de tres hojas es el que ha sido catalogado como una de las imágenes más representativas de los irlandeses? Lo que sucede es que los misioneros que llegaron a esta región, con el propósito de inculcar el catolicismo, estudiaron los mitos y leyendas populares y los transformaron con el objetivo de hacer que la gente adoptará más rápidamente la nueva fe.

De esa manera, se dijo que el trébol de tres hojas simbolizaba a lo que los católicos llaman como la “Santísima Trinidad”, es decir, Jesús, María y José. Como ésta, hay otras muchas historias que iremos abordando paulatinamente más adelante.