Tu E-mail (confirma)

Buscar en este blog

Cargando...

miércoles, 27 de febrero de 2013

Francisco Izquierdo, escritor amazónico


Para muchos, este escritor representa el máximo exponente de la literatura amazónica. Comprensible; sin embargo, habría, por lo menos, que recabar la información precisa y necesaria para hablar de sus obras. Ocurre muchas veces, no obstante, lo contrario: sin conocer, algunos desentendidos se llenan la boca diciendo que es grande, prolijo, multifacético... Dicen, en tales casos, "El bagrecito es un cuento universal", etc., etc., como si ese fuera su único escrito, y sin tomar en cuenta que el verdadero título es "El bagrecico". Pero el trabajo de Izquierdo, en verdad, es abundante. Basta mencionar algunos cuantos para reconocer su aporte a la literatura de esta parte. Por ejemplo, "En la tierra de los árboles", historia desenfrenada y urbana que cuenta la leyenda del Ayaymama; "Días oscuros", intensa; "Mateo Paiva"; "Gregorillo", entre otras, son novelas bastante trascendentales. Ni qué decir con sus cuentos, que están abarcados en varios tomos, algunos de recopilación, otros inéditos. Sus trabajos ensayísticos, del mismo modo, han trasuntado por Europa, como el caso de "Vallejo y su tierra". En este mes de enero, empezamos el año con el homenaje a este ilustre personaje, a más de cien años de su nacimiento. Para quienes estén interesados, me he tomado la molestia de adquirir o  fotocopiar casi todos los libros de este autor sanmartinense. Pueden contactarme al correo de este suplemento.

//El director.//

Utopías y desvaríos (15)



Voy a tratar de valeme de mucho entusiasmo, cinismo y valentía, para soportar a tanto mediocre en estos días de fiesta de fin de año. A quienes les encuentre y me sea inevitable no hablarles, les abordaré con una falsa sonrisa, y antes de que me feliciten y deseen buenas nuevas, les hablaré de lo bonito que sería celebrar juntos la despedida de fin de año, con harta cerveza y mucha grasa. Les diré que frecuentemos los mejores lugares, y que me permitieran ser quien invite. Nada más. Enseguida iré pensando en alguna forma de tortura, o no, mejor iré imaginando sus traseros alineados en fila, dispuestos a recibir la pateadura que se merecen, por estúpidos.

A mis allegados y amigos, les haré saber que he muerto, no por parecer trágico, ni hacerme notar, simplemente para demostrarme a mí mismo que cada quien anda absorto en sus cosas y por tanto, poca importancia tiene el resto. Seguro estoy que nadie tomaría en cuenta mi deceso, a lo mucho, “murió este pendejo, pero iremos a ver a su madre todavía después de año nuevo...”, dirían, para mi bien.

A quienes les interesa el perdón de alguna divinidad, seguro van a pretender arrepentirse de sus malos actos vividos en todo el año. Entonces irán a sus centros de oración, clamarán perdón, y cuando sus rodillas terminen adormecidas, y sus ojos y rostros humedecidos de lágrimas, ya podrán regresar a casa, donde les esperará una riquísima y fastuosa cena, compuesta de cerdo, pavo, vino, panetón, y las uvas, para la buena suerte, y la ropa nueva, y las cávalas... Mientras tanto, en otros lugares de esta ciudad endemoniada y ruidosa, al tiempo que unos se van preparando para ir a bailar y tomar de amanecida, otros sucumben penosa agonía, miseria y oscuridad: a estos, el nuevo año terminará por extinguirlos de la faz terrestre.

A otros quienes envían mensajes de amistad y prosperidad, vía facebook o e-mail, esperando que se les cumpla sus deseos según el número de destinatarios (a mayor cantidad de envíos, más probabilidad), a ellos, les invoco a que vayan a una librería y preferible, ya que fijo estos (as) enfermitos (as) no pretenden estudiar o lo están haciendo por pura presión, se pongan a leer a Dale Carnegie o Wayne W. Dyer; aunque sea que lean esta basura antes de tanta estulticia.

Finalmente, la aberración más grande que he notado, está en algunos personajes, que con el ánimo de hacerse notar, organizan celebraciones para los que menos tienen. Es muy común ver a los políticos, autoridades ediles y empresarios, en afán “altruista”, solo para que después salgan en los diarios. ¡Qué tales hijos de p...” Si de verdad quisieran ayudar, no tendrían por qué hacer tanto alarde. Realmente la actitud de estos infelices, me deprime de manera brutal. Ya me cansé. Ahora mismo iré a comprarme pastillas para dormir.
(M.V.)

Personaje ilustre: Hans Christian Andersen


Escribe: Oswaldo Gonzaga salazar

Reseña biográfica

Hans Christian Andersen, nación en Odense, Dinamarca, el 2 de abril del año 1805, y murió en Copenhague, Dinamarca, el 4 de agosto del año 1875.

Escritor Danés catalogado como el más famoso cuentista de todos los tiempos. Escribió cerca de 168 narraciones de resonancia mundial. De origen humilde, su padre fue zapatero y su madre lavandera no tuvo éxito en su intento de ser cantante y bailarina.

Vivió momentos tan pobres que a veces tuvo tuvo q dormir bajo los puentes con alcohólicos y vagabundos. Sin embargo su madre y su padre culto le inculcaron el amor a los libros incentivando su gran imaginación que mostro desde temprana edad. Fue gran admirador de Walter Scott, las mil y una noche y Shakespeare. 

Después de publicar su viaje a pie (1829), recibió del Rey una pequeña beca por su éxito y desde entonces su vida fue de éxitos y honores e hizo el primero de sus largos viajes por Europa que le posibilitaron el material e inspiración para crear sus grande obras.

A pesar de que muchas de sus narraciones como facetas y reflexiones del mundo de los adultos y de su propia vida, es un parecer general de que todos sus eventos están dedicados a los niños; y por eso es considerado como el más grande narrador poeta de la literatura infantil. //


Sustrato del cuento "La peuqeña vendedora de fósforos"

La pequeña vendedora de fósforos (Navidad de pobres)

Es nochebuena en el civilizado Londres de fines del siglo XIX. Hielo, nieve y un frio que esta hasta los huesos. Una pobre niña vendiendo cerillas pasa por la calle con la cabeza y los pies desnudos. Mucha hambre, mucho frio y un mísero aspecto. La luz a través de las ventanas deja traslucir los árboles de navidad con regalos y luces multicolores. Afuera el frio entumecía sus miembros y al desear calentarse se atrevió a prender algunos fósforos que eran para la venta. Sus manecitas casi yertas de frio comenzaron a calentarse. ¡Como alumbraba y como ardía!; ¡Que luz tan hermosa! Tenía la ilusión de estar sentada junto a una gran chimenea de hierro, una mesa con un blanco mantel resplandeciente, un pavo asado exhalando un perfume delicioso. Pero la cerilla se apago y no vio ante si mas que la pared impenetrable y fría. 

Encendió una nueva cerilla y todas las luces del magnífico nacimiento se elevaron y comprendió entonces que no eran más que estrellas. En medio de una gran luz estaba su abuelita con un aspecto sublime y radiante. Era la única persona en el mundo que había amado y que ahora ya no existía.

-"¡Abuelita, llévame contigo. Desaparecerás como la chimenea de hierro, como el asado, como el hermoso nacimiento!" la abuela la cogió del brazo y se fueron elevando a un sitio en donde no había frio, ni se sentía hambre, ni tristeza, hasta el trono de Dios.

Al día siguiente, la niña fue encontrada muerta de frio. Pero nadie pudo saber las hermosas cosas que había visto, el resplandor en que se había iluminado al entrar con su anciana abuela en el reino de los cielos: fue su gran nochebuena.


OBRAS.     Cuentos: (entre los más conocidos) "La pequeña vendedora de fósforos", "Pulgarcito", "La sirenita", "El patito feo", "El soldadito de plomo", "El traje nuevo del emperador", "La princesa y el guisante", "La Reyna de las nieves", "El pequeño gran Claus", "El ave fénix", "La margarita", "El porquero", "La mariposa", "El abeto", "La sombra".

Novelas cortas: "Los improvisadores", "Pedro el afortunado", "Solo un violinista", "Siluetas".

De viajes autobiográficos: "El bazar de un poeta", "El libro de las imágenes sin imágenes", "Viaje a pie", "Historia de mi vida"

Comentario del libro Yakuruna


De lo ancestral y de los orígenes del Chullachaki  
(a propósito de la novela Yakuruna, de Miuler Vásquez)

Vemos a Miuler Vásquez sumergido en un mundo ancestral-inhóspito enmarañado de lianas trepadas en colosales árboles, oscuras, embrolladas raíces de sigilosos y adustos renacos. Lo encontramos empapado con torrenciales lluvias lejanas; trampas de dioses enfurecidos que destruyen la vida  con aluviones furiosos. Allí nuestro amigo en actitud cervantesca  está con su pluma y tintero. Está escribiendo inspirado en ese verde laberinto, dejándose llevar por la imaginación se inmiscuye en el fantasioso testimonio de la  convivencia hostil de grupos humanos antiguos con la dura y temible naturaleza,  sobreviviendo en medio de desastres sin tregua. 

Nos cuenta que esos grupos legendarios, convivían con un mundo de presencias mitológicas y creencias fatalistas de árboles y seres insólitos en una complicación de temores, amenazas, peligros envueltos en un manto  fantástico, mágico con espacios de oscuro misterio, donde asoman el chullachaki y el maligno,  que escondido en esas lóbregas raíces de  renacos, más el vuelo tenebroso kouday, manifiestan  sombríos augurios de algo terrible.  

Sumergido en el contexto de un mudo épico nos explica el origen mítico de una  profunda expresión cultural de nuestra Amazonía: el Chullachaki; contenido en este breve resumen: 
Un Kuraka, líder  polígamo y cruel de una tribu legendaria que tiene entre sus esposas  a una joven y muy  bella nativa de quien esperaba un hijo. La mujer, al darse cuenta que era estéril, que no podría darle un varón al temible esposo;  a sugerencia de su anciana madre,  optó por tomar una pócima afrodisiaca, de raíces, hojas y cortezas para que fecunde sus entrañas. La mujer quedó embarazada y nació un varón. Por su terrible configuración: deforme con los pies desiguales y achuecados, y el pie izquierdo encogido, descubrieron  de que no era hijo del kuraka sino que había sido engendrado por la esencia selvática contenida en la pócima que le había convidado su anciana madre.

¡Chullachaqui! Fue la expresión  por la disimilitud de sus pies. Lo escondieron en la raíz de un renaco y le mintieron al "padre" que había sido niña. El hombre enfurecido mató a la bella joven. La anciana abuela huyó al bosque y cuidó y crió a su  nieto. El chullachaqui  creció y al verse terriblemente diferente a los humanos; al enterarse de su desgarradora historia, huyó a las profundidades del bosque a cobijarse en las raíces de los  sombríos renacos. Con muecas de sonrisa burlona engaña y confunde a los hombres en la selva hasta enloquecerlos. Su primera víctima fue un cazador que maltrató su aposento.

El chullachaki es hijo de una bella mujer ancestral, engendrado por una afrodisiaca pócima de cortezas hojas y raíces de plantas de la profundidad de nuestra selva, que ella tomó para fertilizar su vientre estéril con la finalidad de darle un hijo a su esposo, un tirano kuraka. 

(Lucio Córdova)//

Pensamientos: Carlos maktangrunaka


Carlos Maktangrunaka. Publicó las revistas "La Ciudad", "Lamisteadas", "Tercera Etapa", "Voces del bosque" (libros) hasta el Nº 4, y edita permanente la obra "No hay Cultura Sin Lectura" (NOHCULSIL). Este año publicó su libro, "Cuatro géneros", libro que abarca Poesía, Pensamientos, Artículos y Narraciones.

Pensamientos*:

UN ENEMIGO vale mucho más que un amigo hipócrita.

TERRÍCOLA, tu única patria es la Tierra. Dentro de ella, y donde te halles, no luches por fronteras; lucha contra el hambre, la miseria y la opresión.

UN HOMBRE sin esperanza, si no está loco, está en camino a serlo.

LA CIRUGÍA PLÁSTICA mejora tu cuerpo y rostro. Pero la lectura mejora tu alma, que es lo más importante de tu existencia. Feo y culto puedes valer más que bello pero ignorante.

NO TE FÍES mucho de mí; no soy muy cristiano. No sé perdonar al que yerra por tramposo, ni al mequetrefe que yerra por lerdo. Pero sí tengo mucha consideración por quienes están donde verdaderamente hacen falta, porque éstos son los que aciertan administrando o dirigiendo algo.

MIENTRAS HAYA VIDA, siempre será temprano para todo.

SI TUS CRÍTICOS callan tus virtudes, déjalos. Indudablemente, te envidian y son menos que tú.

LA MUERTE es la gran desgracia que une a todos en el cementerio.

LOS NECIOS y los sobrados no necesitan consejos; creen que todo lo saben, y que recibir sugerencias es rebajarse o sojuzgarse.

EL CORRUPTO es insensible a la crítica, porque sus acciones corruptas son ya normas de su vida.

LA MÚSICA es hermana del pasado y, a menudo, el alma del recuerdo.

EN VIDA CREEMOS que tenemos un alma que no envejece y que vive pegada al cuerpo, del que fácilmente puede desprenderse para ingresar a una instancia extrahumana. A la hora de la muerte sabemos lo que le ocurre. Tenemos que ser verdaderamente extraordinarios para creer que una parte de lo que fuiste en vida, tu alma, continúa viviendo en silencio fuera de tu cuerpo, y ahí donde y de donde nadie envía ningún mensaje. Porque creemos que nuestra existencia es muy importante, tenemos terror a la muerte total.

LOS PARÉNTESIS son las llagas de un escrito.

LA HERMOSURA parece más hermosa cuanto mejor vestida está.

QUIEN NO ES CURIOSO es poco valioso. El curioso ausculta, pregunta, averigua, insiste; en suma, quiere saber y, luego, informa a otros. Es un gran colaborador de otros curiosos.

¿QUÉ ES CULTURA? Muchas cosas: una de ellas es «el ahorro intelectual que uno tiene después de haber leído mucho».

LA POBREZA no podrá ser desterrada por quienes viven de los pobres.

NO IMITES las irresponsabilidades de tus compañeros de trabajo, por más que sepas o veas que cuentan con la venia del jefe. Tu ética es tuya: no corresponde a nadie más.

TODO PASADO debe ser, en todas partes del mundo, por acción de gente inteligente y emprendedora, menos que el presente y el futuro.

DONDE HAY vocación existe calidad.

SI COMO GOBERNANTE los reaccionarios te aplauden, entonces estás lejos de la justicia que prometiste.

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ debe ser obligación del Estado y derecho inalienable del pueblo; mas no, como hoy, negocio de los ricos y de los que quieren serlo.

CUALQUIER SISTEMA que privilegie el bienestar de todos es bueno; cualquier otro que haga lo contrario es pernicioso.

LOS CONSERVADORES luchan contra la pobreza convirtiéndole en más pobre al pobre.

DECIRTE que eres ignorante y apático no es insulto; es solo pretender que dejes de serlo.

EN UNA CASA donde hay niños sería una gran anormalidad que no hubiese desorden.

SI COMO AUTORIDAD tu desvelo es no enemistar con nadie, bien sabido es que ya has peleado con la mayoría, porque solo los corruptos o los injustos te aplauden.

LA MÁS COMÚN DE LAS COSAS es la vida; todos la experimentamos y compartimos.

EL EGOÍSTA es un tipo extremadamente individualista, a quien le importa un bledo la transformación de nadie. El egoísta mezquina lo que sabe. Apártate de él. A su lado puedes seguir siendo piedra, o convertirte en una piedra más.

MÁS VALES cobarde que muerto.

(* Extraídos del libro "Cuatro Géneros")

Jerga: A la prepo


A esta jerga, para darle la significación respectiva, al término «prepo», le han ante puesto la preposición a y el artículo «la», presentándola en un contexto oracional, cuyo significado expresa una acción forzada, dominante, exigente, imperiosa, intolerante, déspota, etc.

Como siempre, si hablamos de jergas, no podemos obviar la  creatividad lingüística de un grupo social anónimo, que en su diario coloquio, codifican su comunicación para establecer un intercambio exclusivo de información, códigos que el dinamismo de la actividad comunicativa lo propaga en la gran multitud hablante.

Al término «prepo», lo han derivado de la palabra prepotencia que encierra un contexto de dominio poder y abuso de ese poder sobre otros. Teniendo en cuenta ese contenido han apocopado el término para acomodarlo a sus tertulias, sin disminuir su significado.

De esa manera contamos con un nuevo término que nos permite  calificar a las acciones de personas que de manera abrupta, grosera, prepotente, chantajista, buscan apropiarse de algo.

Los congresistas haciendo uso del poder que les ha dado el pueblo, «a la prepo», se han subido groseramente el sueldo. 

 (Lucio Córdova)

Opinion: cuentos orales y creación


Los cuentos orales y la influencia en la creación literaria de García Márquez

García Márquez ha confesado que la partera Caraqueña Juana de Freites, que le vio nacer y posteriormente la primera persona  que le narró los cuentos infantiles de siempre, le contaba los cuentos de Caperucita Roja, actualizándolos a su manera. En el salón de su casa de puertas corredizas, que era una prolongación de la casa de donde estaba el comisariato de la United Fruit Company, la hermosa y gorda anciana blanca, se sentaba todas las tarde en su mecedor de bejucos a contarles a los niños de Aracataca, la conmovedora historia de Caperucita Roja, que había sido devorada en Caracas por un lobo llamado Juan Vicente (presidente dictador) el Feroz, o la fascinante historia de Cenicienta, que había perdido su zapato de cristal en una fiesta de gala en el paraíso de Aracataca, o la regocijante historia de la Bella  Durmiente, que esperaba a su príncipe despertador a la sombra de los Caobos de Caracas."  Todos los cuentos clásicos que se narraban, tenían esa novedad, sucedían en la ciudad que los niños conocían o en la añorada ciudad de la anciana, usando el lenguaje propio del lugar. 

A parte de la anciana partera, quien contaba otras historias más fantásticas era su abuela materna doña Tranquilina Iguarán,  le contaba historias sobre los muertos como si estuvieran vivos y andando por las habitaciones de la casa. Lo hacia sentar en una silla y le decía "no te muevas de aquí, por que si te mueves va avenir la tía Petra, que está en su cuarto, o el tío Lázaro, que está en el suyo." Y dicen que el niño Gabito se quedaba inmóvil, respirando al compás de los espíritus endémicos, del jazminero y los grillos del patio, hasta que lo llevaban  a la cama, en el cuarto de los santos, donde se ampliaba en sus sueños y profundizaba  el mundo fantasmagórico de la abuela, de tal manera que la zozobra no concluía si no hasta el amanecer, cuando el canto de los gallos y los primeros brotes del alba entraban por las rendijas  y derrotaban a los espíritus de la abuela.  En definitiva una abuela muy imaginativa, estaba todo el día contándole y delirando junto al niño con esas historias, mientras que el nieto no paraba de exigir y preguntar. "¿Quién era Mambrú y a que guerra se fue?" Y ella que no tenia la menor idea, pero hervía de imaginación, le contestaba impávida: "Fue un señor que luchó con tu abuelo en la guerra de los mil días".   

Mientras el abuelo siempre estaba preocupado por mostrarle y contarles cosas. Le hizo conocer jalado de la mano el pueblo, el mundo exterior, la historia con minúsculas y mayúsculas,  los hombres de carne y hueso, conocer los animales que solo había visto en los libros de cómics  y textos escolares. Lo llevaría a conocer el hielo en el lugar in situ,  unos pargos duros como piedras donde los pecados estaban congelados, y el preguntaba que era congelados, "es el hielo" decía el abuelo, y ¿qué es hielo? Preguntaba el nieto, entonces lo agarró  de la mano y lo llevó donde estaba esas cosas congeladas, unas formas cuadradas, transparentes y frías, mientras no lo viera con sus propios ojos y tocara con las manos, no lo dejaría en paz al viejo abuelo, imagen que lo marcarían para siempre al nobel colombiano, que lo reproduciría en Cien años de soledad. Según el biógrafo, se sabe que el escritor, hasta los ochos años lo conocía casi todo,  y ni siquiera había aprendido a leer a esa edad, y cuando a prendió a leer, fue para descubrir y prolongar lo que ya había visto y oído sobre la vida, las personas, los animales y las cosas. Por eso creemos que los maestros y maestras deben procurar ser excelentes contadores o narradores de historias, partiendo de la realidad que los circunda a los niños. Promover que los padres lo hagan también. 

(Teodomiro Chinguel Santos)

Sucesos: Nace Daniel Alomia Robles


Día del nacimiento del compositor peruano: Daniel Alomia Robles

El 3 de enero de 1871, en Huánuco, nace uno de los más reconocidos compositores de la historia de la música peruana: Daniel Alomía Robles, famoso por su conocida composición: "El cóndor pasa". Desde luego que compuso innumerables canciones, hasta sus últimos días de existencia. Finalmente, victima de la septicemia, el 18 de junio del año  1942, a los 71 años de edad, fallece en Chosica, a 30 Km. de la  ciudad de Lima.

Algo importante que rescatar: el año 2004, día 12 de julio, el Instituto Nacional de Cultura reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación a la melodía de motivo andino "El cóndor pasa", a través de la resolución 219/INC, normas legales que publicó el diario El Peruano, según lo citado "por contener conceptos originales de música y estar dedicada a fortalecer nuestra identidad cultural". (C.T.R.)

Libros: Lágrimas de cristal (poemario)


Autor: William David Urbano
Contacto: williams_2051@hotmail.com

En el extenso trajinar de la poesía peruana, tanto de ayer como el de hoy camino al mañana, se observa en las líneas virginales de su poética animada, vivencial, onírica, social, una muestra de la calidad de nuestros poetas peruanos.

En la primera sección de su libro: "Elegía al amor", escribe con líneas maestras el mensaje de la nostalgia y la soledad: "Voy respirando tus perfumes que dejaste entre tus bragas / Y… si, la mañana me culpa de tu ausencia, mas corre las gotas en mis párpados de inocente y verdugo…". Los recuerdos, el ayer fugaz y la desesperanza, William los dibuja en poesía.

La soledad y la ausencia son dagas enormes del poeta de las que no se liberan, sino las decanta en versos de hondo contenido humano en la película milagrosa del amor.

En la segunda parte de su poemario, toca temas que trascienden a los poetas: la miseria, la tristeza, el desamor, la ingratitud. 

La expresión metafórica de la pobreza, la sed de agua, de viento, cobertor, fraternidad es tocada hábilmente por William a la manera de Heraud y el camino dejado por César Vallejo: "Lamiendo calles sobre esta densa neblina / la sed que perdura sobre esta aurora / calla la mañana igual que un perro hambriento / donde mendigo una limosna / he perdido las ilusiones / en un sol de enero / te dejo un tatuaje a huérfano / de tristeza…".

Sean estas palabras para Lágrimas de cristal del poeta William David Urbano que muestra sus deleites, aromas, un camino singular y estoy seguro que sabrá caminar con sus propias musas en esta gran línea de la poesía peruana llena de géneros y expresión poética de calidad.

(Escribe artículo: Vladimir Villavicencio Angulo)

Hans Christian Andersen


El mundo mágico de los cuentos

La imagen del cuento infantil, de los sueños y las premoniciones que reivindican el espíritu de todo niño, se concentran en las historias de este personaje universal. En él, los mundos parecen hechos a la medida de la intuición, delimitados con el afán de brindar goce o tristeza, siempre en el momento oportuno. Christian Andersen, también fue un poeta, el más trascendido de los escritores del romanticismo danés, cuyo origen fue austero y de formación enteramente autodidacta. Para muchos, la influencia marcada que originó sus escritos, se fundamenta en las lecturas Schiller, Goether y E.T.A. Hoffmann, quienes marcaron su niñez gracias al esmero y dedicación de su padre, lector consumado que le inculcó la lectura dese muy temprana edad. En estas fiestas de fin de año, dado a que muchos escritos de este personaje ilustre han marcado las vidas de millones de personas cuando niños, ofrecemos un espacio sobre su trabajo, en honor a la infancia que alguna vez tuvimos. Que en estas fechas, se encienda el alma de ilusión y reviva el auge de la verdadera fantasía. Algo así. Finalmente, algunos de los trabajos que nunca olvidaremos, por ejemplo, "El patito feo", o "El soldadito de plomo", seguirán latentes en aquellos que prefieran no involucionar en este mundo tan cambiante, cálido a la atmosfera, frío al interior de los humanos que crecen en esta nueva era.

//El director.//

-->