Tu E-mail (confirma)

Buscar en este blog

Cargando...

jueves, 25 de octubre de 2012

Comentarios: No es nada personal


No es nada personal

Estaba en el cuarto año de secundaria cuando empecé a escribir unos cuadernos donde pormenorizaba algunas secuencias del salón, poemas sueltos donde satirizaba a los amigos, ironías hacia los malos profesores. Posteriormente al estudiar superior hice lo mismo, y me di cuenta que me gustaba esta forma de comunicarme. Ya en el trabajo, lo que hice fue granjearme enemigos porque seguía en lo mismo. A veces golpeando, sin mencionar nombres, hasta que me di cuenta que la pluma era un instrumento mordaz y mortal.

Y es lo que a veces me sugiere el libro No es nada personal  (Centro Cultural Rezistencia, 2012) de Miuler Vásquez González, donde se descubre el autor (aunque lo niegue) en páginas bien elaboradas al crear los personajes Máximus y Mínimus que balancean la primera parte del libro y que cuestionan la actuación de los hombrecitos de nieve, inmaculados, pero manchados a los ojos de los demás, plenos de poder y vacíos de valores. El orgullo que exhiben sus personajes que cuestionan la actuación de los hombres de nieve culmina cuando afirma: "prefiero sucumbir en mis principios, pero limpio, que vivir para la postre arrodillado y besando culos".

La segunda parte se vuelve más personal, porque son cartas que desnudan totalmente al escritor que se oculta en sus personajes. Y es que a pesar que Máximus esté rondando en algunas de las cartas, no se puede ocultar el lado personal del autor. Lo redondea en su tercera parte dedicado a los poemas, donde, por momentos, el autor nos confunde al escribir poemas de corte machista y hasta cierto punto, ofensivos. Pero debemos pensar en el beneficio de la duda,  y en la habilidad que tiene Miuler para confundir a sus lectores.

(  Juan Rodríguez Pérez).//

0 comentarios:

Dí lo que piensas...