Tu E-mail (confirma)

Buscar en este blog

Cargando...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Libro: Pamashto



Centro Ceremonial de Pamashto
Autor: Rubén López Hidalgo

La presente obra, rompiendo la indiferencia de muchos, especialmente de las autoridades de Lamas, surge con singular contenido y expectativa, gracias a la audacia y perseverancia de su autor, quien intenta por todos los medios de relievar el estudio  del enigmático lugar que debe ser considerado "Patrimonio Cultural de Lamas".

Como testimonio inobjetable de la presencia humana antigua en esta parte del país, se yergue imponente este lugar que esconde muchos enigmas, dado que como dice el autor, "es un extraordinario escenario, de piedras colocadas unas sobre otras y que forman un círculo, construido para observar la aparición de fenómenos astronómicos como el solsticio de invierno (21 de junio)". Esta aseveración tendrá su sustento cuando relacionemos el quehacer de la sociedad antigua peruana de adorar al dios Sol como máxima deidad de la existencia del mundo y su interrelación con la agricultura.

El autor pretende reavivar la identidad histórica de los habitantes del lugar, y a partir de ello, considerar su historia y cultura. Finalmente, puedo inferir que "CENTRO CEREMONIAL DE PAMASHTO - Solsticio de Junio", es abono para la germinación de una auténtica identidad y con ello lograr el desarrollo de la comunidad de Pamashto.  

(Félix Ramírez Cuesta)//

0 comentarios:

Dí lo que piensas...