Tu E-mail (confirma)

Buscar en este blog

Cargando...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Historias que conmueven


Autor: Gavino Quinde Pintado

Para algunos entendidos en el tema, la guerra que se vivió en San Martín no se refleja en su literatura, a pesar de la violencia con que se desencadenó. 

Gavino Quinde Pintado, un autor conocido en la región San Martín, en su libro "Historias que conmueven" (Centro Cultural Rezistencia, 2012) a través de su cuento "Andanzas peligrosas" nos retrata parte de la violencia vivida en la zona de Tocache, llegando hasta Campanilla, donde, aprovechando la fuga que se da en medio de la selva y la persecución de parte del grupo sedicioso, le sirve de pretexto para dibujar personajes que ven de diferentes maneras el sistema de vida de algunos pobladores. No es el único autor, pero me he detenido en él y en este cuento particularmente porque considero que la violencia que describe, especialmente al navegar en el río Huallaga, se acerca más a la realidad observada durante mis viajes a esta zona.

Los demás cuentos y relatos que integran el volumen, en su mayoría anécdotas enriquecidas, sutilmente trazadas, con la visión y la calidad de Gavino, tocan diferentes puntos cotidianos, bastante personales, y con el ánimo didáctico. Los cuentos empiezan con una descripción del escenario donde arranca la historia para trasladarnos, poco a poco, a otros escenarios y rematar con un tono de nostalgia.

Punto aparte merecen los cuentos "Abnegada" y "La piedrecilla azul", la primera por la ternura que nos transmite el autor a través de las aves sobrevivientes al incendio, y el segundo cuento, lleno de imágenes que juega con el surrealismo y la imaginación del lector.

En suma, una colección bastante lograda, con un estilo sencillo, donde se conjuga el humor y la violencia. 

       (Juan Rodríguez)//

0 comentarios:

Dí lo que piensas...