martes, diciembre 11, 2012

Sucesos: Bibliotecas escolares

Categories:


10 de noviembre
Día de las bibliotecas escolares

Hablar de libros es recordar a muchos personajes leídos, entre ellos, de nuestra historia peruana, a Ricardo Palma, "El Bibliotecario Mendigo", que tuvo la patriótica misión de reconstruir la Biblioteca Nacional que después de la guerra del Pacífico había quedado totalmente destruida.

El Ministerio de Educación del Perú, en 1978, según Resolución Ministerial N° 1795-78-ED, designó el 10 de noviembre como el Día de la Biblioteca Escolar. 
Por un tiempo las bibliotecas escolares han tenido un correcto desempeño y aceptación en las instituciones educativas como buena costumbre de los estudiantes, y la motivación de parte de los docentes; sin embargo, la situación de las bibliotecas en los diferentes niveles educativos se ha deteriorado en los últimos años. Los factores y responsables pueden ser muchos, entre los que podemos mencionar: la promulgación de un decreto que anuló el 20% de los ingresos de las APAFA, destinados al mantenimiento de las bibliotecas; la aparición de diversos soportes tecnológicos de información y las posibilidades de acceso al Internet o a fuentes de información digital. Todo ello ha originado el abandono de estos espacios importantes para el apoyo de las acciones pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se traduce en fondos bibliográficos obsoletos que no responden al currículo actual, personal improvisado y poco motivado, así como mobiliarios y ambientes poco adecuados. 

Tomemos decisiones partiendo del contexto educativo en todos los niveles, para apoyar en su totalidad en la elaboración del currículo y constituirse en un nuevo lugar de aprendizaje en el que alumnos y profesores dispongan de una gran diversidad de recursos educativos que les permita poner en práctica metodologías más activas y participativas de aprendizaje. 

La utilización de la biblioteca escolar plenamente integrada en el proceso pedagógico de la institución educativa favorece la autonomía y la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje, ya que es el lugar idóneo para la formación de escolares en el uso de diversas fuentes de información y para fomentar la lectura como medio de entretenimiento y ocio. 

(Teresa Vela Vásquez)//

Difunde y comparte esta información

Información relacionada

No hay comentarios en "Sucesos: Bibliotecas escolares"

Publicar un comentario en la entrada

Síguenos en BLOGGER