viernes, septiembre 02, 2011

Carta abierta a Radio Tropical

Categories: Cartas, Ethel Linares

 

Carta abierta a Radio Tropical deTarapoto: Luz de nuestros ojos.

Te escribo Radio Tropical porque cumples 50 años y porque tengo un deber moral contigo de contar todo lo que significas para los tarapotinos/as desde el día en que naciste en medio de la sencillez y la candidez con la que convivía nuestro pueblo. Un día que nos contabas que existían otros mundos, otros sueños, otras vidas.

Bajo un sol del Mediodía, saliste al aire y bien que te esperamos, Lamas fue notificada de este acontecimiento, por eso a la hora indicada salieron a sus patios con sus espejuelos para mirarte de cuerpo entero y no te vieron, pues, en los pequeños aparatos de radio de las casas tú ya sonabas triunfante. Desde aquel entonces, te convertiste en la compañera inseparable de nuestro diario vivir. Y nosotras estudiantes del quinto de secundaria no estábamos ajenas, a esta situación llamada progreso. Por mucho tiempo fuiste la única que nos informabas y nos tenías al tanto de todo lo que acontecía en el ámbito local, nacional e internacional. Qué maravilla. Te metiste en todo, actuaste de anfitriona, de moderadora, de conciliadora y hasta de recadera, cuando dabas los mensajes de saludo y felicitación en cada onomástico o cuando los viajeros se ausentaban y se despedían….

Cómo no recordar los lindos programas románticos: ”Al filo de las nueve” de César Augusto Salinas, cuando sonaba el: Nuestro amor es una bendición de Dios y no puede existir pareja tan feliz como nosotros dos….y cómo nos sentíamos aludidas porque quizá estábamos viviendo nuestro primer amor.
Tantos recuerdos vienen a mi mente, cuando mandábamos mensajes nosotras mismas a la promoción 61 del colegio Ofelia Velásquez, que en esa época se llamaba Santa Rosa por decisión afectiva y unilateral de la directora, doctora Aurea Torres Plascencia de Díaz.

Bueno, en las épocas de llamamiento al Servicio Militar Obligatorio, como tú sabes Tropical, allí nuestros muchachos más pobres eran levados y de hecho salían Aptos, y el temblor de las angustiadas madres ante la espera de los resultados que tú misma te encargabas de propalar seguidos de los mensajes de despedidas que era imposible de contener las lágrimas porque alguno de los nuestros estaba entre el contingente de sangre. La famosa pieza musical: Ya me voy a otras tierras lejanas a un país donde nadie me espera….Qué dolor ver a las madres congregadas en algún lugar esperando que pasara el camión recolector con su valiente carga humana, partiendo hacia Yurimaguas y de allí en lancha llegar a Iquitos, para luego ser ubicados en las diferentes Guarniciones. Oh Dios Santo, todo lo que hiciste. Cómo no recordar a ese joven locutor que hipnotizaba con su voz al auditorio, Juan Eduardo Gonzáles Inga, que hoy lucha por su vida tratando de ganarle a la adversidad, como tú luchaste un día que las llamas pretendieron aniquilarte, pero de allí te saliste cual ave fénix que de las cenizas se levanta. Imploramos al Dios de la vida que también a Juan Eduardo le dé una nueva oportunidad.

Qué más decirte Tropical, que sigues batallando, sigues en la brega Cotidiana , como ayer, como antes. Nacieron muchas colegas tuyas, pero tú te metiste tan hondo en nuestros corazones que muy al margen de nuestras voluntades no te pueden desbancar.

Mi querida Radio Tropical, por esas canas que ya peina tu frente, por el recuerdo imperecedero de don Juan Pablo Mori, tu Padre, Ricardo Mori Cavero, el popular RIMOCA, tu hermano mayor y por todos los que hicieron de ti el personaje más querido de todos los tiempos, desde el fondo de mi alma te digo: Felicidades en tus Bodas de Oro Hermosa Radio Tropical.

Te amo.

Ethel Linares Lozano de Cotrina
CENTRO CULTURAL REZISTENCIA
TARAPOTO

Difunde y comparte esta información

Información relacionada

No hay comentarios en "Carta abierta a Radio Tropical"

Publicar un comentario en la entrada

Síguenos en BLOGGER